Me refería a que en los pc's (con windows) el aumento de memoria se nota en la rapidez del equipo, sin embargo, en mi mac mini por lo menos, esto no es así, el equipo va igual, sólo que tiene más memoria de reserva para poder trabajar con más aplicaciones a la vez o con aplicaciones pesadas, pero no me va más rápido (arranque de SO y aplicaciones). En mi caso tengo el mini 9 con win xp, así que notaré más la rapidez...
Y me parece curioso que en ningún lado leí sobre ese tema, entre mac y pc's y el uso de la memoria...
El resumen es que en cualquier sistema ampliar la memoria se nota beneficiosamente. La gestión que haga el sistema operativo de la RAM es otra historia.
Hay sistemas operativos que son auténticos fagocitadores de RAM, y necesitan más que otros. El caso de Windows es flagrante.
Esto no quiere decir que otros sistemas no noten ese "subidón" extra. Claro que lo notan. El mini G4 de mi hermana (Tiger por aquella época, ahora con Leopard) cobró una vida nueva cuando le amplié sus exiguos 512megas a 1024. Le habría metido más pero, por arquitectura, es imposible.
En mi MBP tengo 4GB, tengo abiertas 8 aplicaciones ligeritas o poco pesadas (dos clientes de correo, iCal, Safari, iTunes, etc...) y sólo me muestra libres 1,51GB; ¿es esta una mala gestión de memoria? Pues no, ¿para qué compramos RAM? ¿Para ver lo "libre" que está o para ver (o, mejor dicho, no tener que comprobar) lo bien que la gestiona el sistema y lo bien que anda todo?
Si un SO gestiona bien la memoria ocupada liberándola a tiempo para una nueva aplicación o cacheando una aplicación que usamos habitualmente aunque en ese momento esté inactiva, siempre dará la sensación de ir "suelto". En algún momento le meteremos en apuros y entonces agradeceremos (o mejor aún, no nos daremos cuenta) haber duplicado la RAM.
Se acaba la txapa: siempre que puedas amplia RAM hasta un precio que puedas permitirte, en cualquier arquitectura y bajo cualquier SO. Nunca sobra, suele ser barata (no me vengáis, por favor, con ejemplos extremos

) y cuando está ahí (bien gestionada) pasa como con un buen árbitro, es invisible

Sobre la gestión que hacen los sistemas tipo Unix y Windows de los recursos del sistema... buf, buf y requetebuf.
Mis Macs por norma general van mejor con cada sistema nuevo que saca Apple. Mis PCés con *BSD y similares más de lo mismo.
¿Por qué no sucede lo mismo cuando Microsoft lanza un nuevo Windows? Leñe, no caigo.
Salud,
JR Baz